Health Care

Diferencias entre medicina familiar y medicina interna

A mature woman visiting her doctor while wearing a mask.

Elije el contenido de salud adecuado para ti y recíbelo directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Cuando no te sientes bien, necesitas recibir la atención adecuada del médico adecuado. Pero con tantos tipos de médicos, puede ser difícil elegir al mejor profesional de la salud para tus necesidades específicas.

Los médicos de medicina familiar (a menudo llamados médicos de familia) y los médicos de medicina interna (también conocidos como internistas) son los primeros puntos de contacto más comunes para las personas que necesitan atención general. Si bien ambos se ocupan de la atención primaria, existen diferencias importantes entre las dos especialidades, incluida la variedad de pacientes y las afecciones que tratan, cómo están capacitados y dónde ejercen.

Los médicos de familia y los internistas se centran en diferentes pacientes

Es importante considerar tu edad al elegir entre un médico de medicina familiar y un médico de medicina interna. Es fundamental encontrar un médico con formación y experiencia en el tratamiento de personas de tu grupo de edad, ya que ésta puede desempeñar un papel importante a la hora de identificar los riesgos para la salud y proporcionar la atención preventiva adecuada.

Los médicos de familia atienden a pacientes de todas las edades, desde bebés, niños y adolescentes hasta adultos y personas mayores. Si bien el término "médico de familia" puede implicar que este tipo de atención se centra en padres e hijos, los médicos de familia están capacitados para atender a pacientes en todas las etapas de la vida. Establecer una relación a largo plazo con un especialista en medicina familiar es una excelente manera de asegurarte de tener un médico que está al tanto de tu salud y bienestar en general.

Un médico de medicina interna, por otro lado, solo atiende a adultos. Si bien algunos internistas atienden a pacientes menores de 18 años, es menos común y para ello deben tener una especialización en pediatría.

Los médicos de familia y los médicos de medicina interna tratan diferentes afecciones

Debido a que los médicos de medicina familiar atienden una amplio rango de edades, también tratan una amplia gama de afecciones. Los médicos de familia pueden identificar los riesgos para la salud en cualquier etapa de la vida, recomendar la atención preventiva adecuada y tratar muchas enfermedades y lesiones. Con un enfoque en la salud y el bienestar de todo el cuerpo, abordan todo tipo de cuestiones, desde dejar de fumar hasta problemas de salud mental. Los médicos de medicina familiar ofrecen:

  • Exámenes anuales y físicos
  • Exámenes de detección
  • Asesoría de estilo de vida
  • Gestión de medicamentos recetados
  • Tratamiento para afecciones agudas como resfrío o gripe
  • Tratamiento de algunas afecciones crónicas como presión arterial alta o diabetes
  • Vacunas de varios tipos
  • Servicios de salud y ginecología para mujeres, como pruebas de Papanicolaou y exámenes de mama

Los médicos de medicina familiar también pueden identificar signos de afecciones crónicas y pueden derivarte a un especialista para obtener un diagnóstico o tratamiento más profundo. Por ejemplo, si tu médico de familia encuentra un lunar irregular durante una prueba de rutina de detección de cáncer de piel, es posible que te recomiende que visites a un dermatólogo para su evaluación y diagnóstico. Tu médico de medicina familiar puede ayudar a coordinar la atención entre especialistas para mantener una visión general de tu salud.

Si bien también ofrecen exámenes, pruebas de detección y ciertos tipos de atención preventiva, los médicos de medicina interna pueden ayudar a los pacientes adultos a controlar las enfermedades crónicas que afectan al corazón, los pulmones, el hígado o los riñones y tratar las afecciones crónicas que se presentan en simultáneo. Entre algunas de las afecciones más comunes que tratan los internistas se incluyen:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardiaca
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Afecciones en las articulaciones
  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedades respiratorias
  • Trastornos del sueño

Los médicos de medicina familiar y los especialistas en medicina interna tienen una formación diferente

Los estudios para los médicos de familia e internistas comienzan de la misma manera, con cuatro años de escuela de medicina y tres años de residencia. Durante este tiempo, siguen el mismo plan de estudios general y reciben, durante la mayor parte, la misma formación. Es lo que sucede a continuación lo que determina las diferencias entre los dos tipos de médicos.

Los médicos de medicina familiar a veces comienzan a ejercer inmediatamente después de la residencia, pero la mayoría opta por continuar su educación con un enfoque específico en pediatría, obstetricia, ginecología y geriatría, todo para estar bien preparados para atender a pacientes de todas las edades y en todas las etapas.

Los médicos de medicina interna, por otro lado, tienden a estudiar durante varios años más con un énfasis específico en la atención hospitalaria. La formación adicional también puede centrarse en subespecialidades como la medicina de emergencia y los cuidados críticos, por ejemplo.

Los especialistas en medicina familiar y los internistas ejercen en entornos de atención diferentes

Los médicos de familia casi siempre te atenderán en una clínica o consultorio ambulatorios, y algunos procedimientos simples como suturas, colonoscopias e inyecciones en las articulaciones se pueden realizar directamente en el consultorio. Incluso hay opciones de atención virtual para la medicina familiar que te permiten conectarte con un médico a través de un smartphone, una tablet o una computadora de escritorio, todo sin dejar de ofrecer la amplia gama de atención integral que esperarías de una visita en persona.

Sin embargo, los médicos de medicina interna pueden atenderte en un entorno ambulatorio u hospitalario. Los médicos de atención primaria suelen atender a los pacientes en un consultorio, mientras que los internistas de atención secundaria (también conocidos como hospitalistas) atenderán a los pacientes en un entorno para pacientes hospitalizados.

¿Debería ver a un médico de familia o a un internista?

Al considerar la pregunta: "¿Debería ver a un médico de familia o a un internista?", el factor más importante a considerar es tu propio nivel de comodidad. Debes sentirte completamente seguro con la persona que te ayuda llevar una vida de bienestar integral. Si no estás seguro de qué tipo de médico debes elegir, puedes considerar algunos factores importantes

Tu familia

¿Tienes hijos pequeños? ¿Cuidas a tus padres mayores? A muchas personas les resulta beneficioso elegir un médico para toda su familia. Esto le permite al médico conocer la dinámica única de tu familia y familiarizarse con los posibles riesgos genéticos para la salud y los antecedentes médicos familiares. Un médico de familia puede ser la opción correcta para la atención integral de toda la familia.

Tu salud

¿Tienes una afección de salud existente? Las enfermedades crónicas como la artritis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes pueden hacer necesario consultar con un médico de medicina interna con una formación de subespecialidad que pueda evaluar, diagnosticar y tratar tu problema en particular con mayor profundidad.

Sigue tus instintos

Al final del día, confía en tus instintos. Elige un médico que escuche tus preguntas y brinde respuestas útiles e informativas. Tu médico de atención primaria debe ser tu socio de por vida para la salud integral y demostrar su compromiso de informarte sobre los riesgos para la salud, prevenir el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas y ayudarte a alcanzar una salud duradera en cuerpo, mente y espíritu. Haz clic aquí para obtener más información sobre la atención primaria en AdventHealth.

Happy couple embracing in the kitchen.
Blog
Remedios para el dolor de garganta para toda la familia
Exterior photo of an AdventHealth ER facility
Blog
Tu experiencia en la sala de emergencias: qué esperar en cada momento
Blog
6 Mitos Acerca del Cáncer de Cuello Uterino
Happy Hispanic Couple walking together outdoors
Blog
Examenes de salud que debes hacerte este año
Blog
8 Ways To Spring Into Good Health With Primary Care
View More Articles