Family and Friends Health Care Public Health

Elimina los gérmenes con divertidos consejos para los niños sobre cómo lavarse las manos

A mother and daughter wash their hands in the kitchen.

Elije el contenido de salud adecuado para ti y recíbelo directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

A los niños les encanta tocar y sentir el mundo que los rodea. Ellos exploran nuevos objetos, juegan con juguetes desconocidos y acarician sus peluches favoritos, todo con las manos. Muestran su cariño y amor con abrazos y besos. Esas dulces manos están repletas de amor y aprendizaje. Y también están repletas de gérmenes; gérmenes que se propagan y se comparten rápidamente entre amigos y familiares. 

Ayuda a tu hijo a mantenerse sano y feliz al fomentar el lavado de manos adecuado en el hogar, la escuela y mientras está fuera de casa. 

Forma de lavarse bien las manos

Aunque no lo creas, hay una forma correcta de lavarse las manos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen cinco pasos específicos para eliminar los gérmenes y bacterias dañinos de las manos. Enséñale a tu hijo la técnica adecuada para lavarse las manos:

1. Moja las manos con agua corriente limpia, cierra el grifo y aplica el jabón.

2. Enjabona las manos frotándolas con jabón. Asegúrate de limpiar también el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Frota las manos durante al menos 20 segundos, el tiempo necesario para cantar el "feliz cumpleaños" dos veces.

4. Enjuaga las manos con agua corriente limpia. 

5. Usa una toalla limpia para secarte las manos.

Haz que la higiene de manos sea una costumbre

Incluso cuando los niños conocen la forma correcta de lavarse las manos, no puedes estar al tanto de que siempre lo hagan. Con la llegada de la temporada de gripe, haz que los niños se laven las manos correctamente en todo momento con unos sencillos consejos.

Demostraciones con ciencia

A los niños les encantan los experimentos científicos. Organiza un par de actividades rápidas y fáciles para mostrarles la importancia de lavarse las manos. Un experimento sencillo incluye ingredientes que ya tienes en casa:

  • Jabón para las manos
  • Tres bolsitas de sándwich
  • Tres rebanadas de pan

Haz que los niños manipulen un trozo de pan común antes de lavarse las manos. Pásalo y deja que toquen toda la superficie. Cuando terminen, coloca el pan en la bolsa para sándwich y déjalo reposar sobre la encimera. Asegúrate de etiquetar cada bolsa para saber de qué trozo se trata.

A continuación, haz que los niños se laven las manos como lo harían normalmente. Luego, pasa el segundo trozo de pan, una vez más deja que cada niño toque toda la superficie del pan. Coloca el pan en una bolsa para sándwich y colócalo junto a la primera rebanada de pan en la encimera.

Finalmente, diles que vuelvan al lavabo y que se laven las manos siguiendo los cinco pasos descritos por los CDC. Pasa el tercer trozo de pan y luego colócalo en la última bolsa para sándwich. Deja reposar el pan en la encimera durante unos días. Anima a los niños a que revisen el estado del pan y analicen cualquier diferencia entre los tres pedazos de pan. 

Consigue un jabón divertido 

Dirígete hoy al sector de jabones y verás todas las opciones disponibles que hay. Desde espuma hasta sin espuma, con aromas limpios o frutales y de personajes favoritos, es probable que haya un jabón que a tu hijo le encantará usar. Si tu hijo necesita más motivación, prueba algo aún más especial, como un jabón que cambia de color después de que se frota las manos o un dispensador de jabón automático con temporizador. 

Haz que sea una rutina

Lavarse las manos debería ser algo en lo que los niños ni siquiera piensen. Haz que sea un hábito en tu familia para que tus hijos sepan que deben lavarse las manos siempre que:

  • Coman
  • Vuelven a casa de la escuela, las citas de juegos o la práctica de deportes
  • Estornudan o tosen en sus manos
  • Usan el baño

Crea una estación de lavado de manos para niños

Pon todo lo que tu hijo necesita para lavarse las manos correctamente al alcance de la mano. Ese plan puede incluir:

  • Una toalla colorida 
  • Un cartel bonito para recordarles que se laven antes de salir del baño
  • Un jabón divertido 
  • Un taburete para alcanzar los grifos de agua, el jabón y la toalla sin ayuda
  • Un temporizador o un reloj de arena para recordarles cuánto tiempo deben frotar las manos

La buena salud está en las manos

La ciencia muestra que vale la pena dedicar tiempo a enseñarles a tus hijos la higiene adecuada de las manos. Lavarse las manos puede prevenir una de cada tres enfermedades relacionadas con la diarrea y una de cada cinco infecciones respiratorias, incluido el resfrío o la gripe.

Haz que tus hijos se comprometan al lavado de manos, para que puedas mantenerlos sanos y felices. Y si aún no lo has hecho, habla con tu médico de atención primaria o pediatra, o programa una cita en AdventHealth Centra Care, para recibir la vacuna contra la gripe esta temporada, la mejor protección contra esta enfermedad.

Happy couple embracing in the kitchen.
Blog
Remedios para el dolor de garganta para toda la familia
Exterior photo of an AdventHealth ER facility
Blog
Tu experiencia en la sala de emergencias: qué esperar en cada momento
Blog
6 Mitos Acerca del Cáncer de Cuello Uterino
Happy Hispanic Couple walking together outdoors
Blog
Examenes de salud que debes hacerte este año
Blog
8 Ways To Spring Into Good Health With Primary Care
View More Articles