Health Care

Programa bariátrico diseñado para servir a nuestras comunidades hispanas

A Woman Flexes Her Muscles in a Park with a HUge Smile on Her Face.
Elije el contenido de salud adecuado para usted y recíbelo directamente en tu bandeja de entrada.

En AdventHealth, ofrecemos muchas opciones de cirugía bariátrica para garantizar que recibas el mejor tratamiento con un enfoque integral en la salud del cuerpo, mente y espíritu. Atendemos a cada paciente de manera personalizada, reconociendo que cada persona tiene un historial único que refleja su estado de salud actual —y de igual manera un futuro repleto de posibilidades. Nos apasiona guiar a todos nuestros pacientes hacia una nueva vida con más energía para que puedan hacer lo que aman y mejorar su salud general.

¿Sabías que nuestro programa bariátrico fue desarrollado para ofrecer servicios que aseguren que nuestros pacientes hispanos reciban todo el apoyo que necesitan en su idioma? La asistente médica del programa de cirugía bariátrica y para bajar de peso de AdventHealth, Amber Sena-Diaz, nos habla más acerca de todas las maneras en las que nuestro programa brinda una experiencia única a los hispanos.

Pregunta: ¿Qué hace que nuestro programa bariátrico brinda una atención única para los pacientes hispanos?

Amber: Sabemos que la familia y la comunidad son muy importantes en nuestras culturas hispanas, y queremos mantener ese sentimiento de unión y apoyo al cuidar a nuestros pacientes como una familia.

Nuestro equipo es único para nuestras comunidades hispanas porque, en primer lugar, nuestro cirujano, el Dr. Gustavo Bello, es venezolano y habla español. Las consultas y la información que recibe el paciente se ofrecen en español. De igual manera, al llamar a las oficinas, el personal que atiende el teléfono también habla nuestro idioma.

Esto es fundamental no solo en términos del lenguaje, sino también porque nos permite comprender los estilos de vida y antecedentes culturales de cada uno de nuestros pacientes.

Entender la cultura del paciente durante el plan de tratamiento es fundamental para lograr resultados exitosos y para desarrollar planes para bajar de peso a largo plazo.

Además, otro beneficio de contar con un equipo de habla hispana es que nuestros pacientes hispanos pueden mantenerse en contacto con nuestro equipo de atención durante todo el proceso. Nuestro personal está disponible para responder preguntas en cualquier etapa del proceso, antes o después de la cirugía.

Pregunta: ¿Hay mitos en torno a la cirugía bariátrica en nuestras comunidades hispanas? Si es así, ¿cuáles son y qué nos puedes decir acerca de ellos?

Amber: Algunos mitos en torno a la cirugía bariátrica que se escuchan en nuestras comunidades hispanas incluyen:

1. La cirugía bariátrica es una cirugía plástica

2. Después de la cirugía bariátrica no se puede seguir disfrutando de las reuniones familiares ni de las comidas tradicionales

3. La recuperación es larga

Mis respuestas a cada mito son las siguientes:

  • La cirugía bariátrica no es una cirugía plástica y no dará resultados de la noche a la mañana. La cirugía bariátrica es una herramienta para ayudarte a cambiar tu dieta y estilo de vida. Se hacen cambios anatómicos en el sistema digestivo para ayudarte a bajar de peso de manera progresiva y a largo plazo. Como resultado, muchas condiciones, incluidas la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y la apnea obstructiva del sueño, también se resuelven con el tiempo. Muchos pacientes se someten a la cirugía bariátrica principalmente para resolver estos otros problemas de salud.
  • La cirugía bariátrica cambia tu sistema digestivo y, por eso, es necesario hacer algunos cambios en la dieta. Sin embargo, esto no significa que no se puede disfrutar de nuestras comidas tradicionales.Opciones como plátanos maduros, mango, frijoles y otras comidas que nos encantan no tiene por qué quedar fuera de la dieta. Nuestro nutricionista registrado trabaja con nuestros pacientes para descubrir cómo podemos incorporar en su nuevo estilo de vida muchos de los alimentos que nos encantan a los hispanos. También trabajamos juntos para encontrar maneras de alcanzar los objetivos de dieta teniendo en cuenta todas las áreas de la vida, por ejemplo, salidas a comer, vacaciones y reuniones familiares. Así se pueden alcanzar los objetivos y al mismo tiempo seguir disfrutando la vida. El objetivo es ayudar a nuestros pacientes a vivir una vida plena, con más energía y con mejor salud.
  • Otro mito es creer que la cirugía bariátrica requiere una recuperación agotadora y larga. Aquí en AdventHealth Orlando, la cirugía bariátrica se realiza por vía laparoscópica. Es mínimamente invasiva. Además, la mayoría de nuestras cirugías bariátricas son procedimientos ambulatorios. Esto significa que nuestros pacientes se van a su casa el mismo día de la cirugía y solo pasan la noche si así lo desean o si tienen inquietudes, o si nuestro cirujano lo considera necesario.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas diferencias culturales, características y/o riesgos médicos que podrían afectar el proceso de recuperación de los pacientes hispanos tras la cirugía bariátrica?

Amber: En general, la recuperación física es rápida después la cirugía gracias a que el procedimiento laparoscópico es mínimamente invasivo. Sin embargo, lo que demora un poco más, es el proceso de tolerar los alimentos las primeras semanas después de la cirugía, así como el cambio de actitud para evitar comer las cantidades que se solían ingerir. Durante las primeras semanas, es posible que tampoco se puedan comer muchos de los alimentos que se comían antes. Dado que nuestra cultura se centra, en gran medida, en la comida y la familia, esta limitación puede causar mucha frustración al principio. Es importante que se tomen las primeras semanas después de la cirugía con calma mientras el sistema gastrointestinal se cicatriza. Se necesita tiempo para conocer el nuevo estómago. Está bien, es normal y será por un tiempo.

En poco tiempo se vuelven a comer muchos de los alimentos preferidos, solo que en porciones más pequeñas.

Pregunta: ¿Cuál es el consejo más importante que le darías a un paciente que está considerando la posibilidad de someterse a una cirugía bariátrica?

Amber: El consejo más importante que le daría a quien está considerando la posibilidad de someterse a una cirugía bariátrica es que piense que somos un equipo: el paciente, el cirujano y el personal clínico que proporciona la atención de seguimiento. La cirugía es una herramienta para ayudarte a alcanzar tus objetivos. El éxito a largo plazo depende de tu actitud y disposición para trabajar por un estilo de vida más saludable. No es una solución rápida ni fácil. Si trabajamos juntos, podemos asegurar tu éxito a largo plazo. El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan.

Comienza Una Nueva Vida

Si estás listo para dar el siguiente paso para bajar de peso definitivamente, estar saludable y vivir plenamente, comunícate con nosotros hoy, visitando ComienzaUnaNuevaVida.com.

Recent Blogs

Exterior photo of an AdventHealth ER facility
Blog
Tu experiencia en la sala de emergencias: qué esperar en cada momento
Happy Hispanic Couple walking together outdoors
Blog
Examenes de salud que debes hacerte este año
Blog
6 Mitos Acerca del Cáncer de Cuello Uterino
A Mother and Daughter Walk Their Labradoodle on a Country Road.
Blog
8 Ways To Spring Into Good Health With Primary Care
Blog
3 razones para iniciar hábitos saludables antes de una cirugía bariátrica
View More Articles