Family and Friends Health Care Holidays

10 Maneras de cuidar de tu corazón durante las fiestas navideñas

A mother, father, and small daughter walking around a ranch

Elije el contenido de salud adecuado para usted y recíbelo directamente en tu bandeja de entrada.

Las fiestas propician excelentes momentos no solo para ponerse al día con seres queridos, sino también para disfrutar de nuestras comidas y snacks reconfortantes favoritos. Con factores como el estrés por la época festiva y el exceso de comida, una persona común aumenta unas cinco libras durante las fiestas, que pueden ejercer mucha presión sobre el cuerpo, particularmente el corazón.

Cuando lleguen las fiestas de este año —por lo general la época en la que puedes darte el gusto con un trozo extra pastel u omitir tu ejercicio diario—, considera la posibilidad de tomar algunas medidas saludables para tu corazón que ayuden a reducir el riesgo de enfermedades y ataques cardíacos.

Cómo cuidar la salud del corazón durante las fiestas

Te mostramos 10 medidas que puedes tomar en esta temporada navideña para ayudar a proteger tu corazón:

1. Sal a caminar todos los días: Trata de hacer 30 minutos de actividad física cinco o más días a la semana.

2. Agrega un acompañamiento saludable: Equilibra tu dieta con muchas frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos y productos lácteos descremados.

3. Prueba con un snack repleto de proteínas: Antes de sentarte a disfrutar de una gran comida festiva, come un pequeño snack con proteínas para evitar comer en exceso.

4. Prioriza el desayuno: Asegúrate de desayunar. Algo simple como las bayas y la avena pueden aportar a tu cuerpo el toque saludable que necesita para comenzar el día.

5. Duerme y descansa bien: Duerme al menos seis horas por noche (trata de que sean ocho)

6. Cocina y hornea con ingredientes más saludables: Intenta sustituir ingredientes con opciones saludables para el corazón cuando prepares tus recetas favoritas este año

7. Conoce tus límites: Limita el consumo de alcohol (no más de dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres)

8. Practica la gratitud: Reflexiona sobre tus prioridades o formas de retribuir de forma segura mientras adoptas el espíritu festivo

9. Tómate un tiempo para relajarte: Toma un tiempo para ti mismo con un baño relajante, un libro para leer o unos minutos de música relajante

10. Todo con moderación: Alimentarse de manera saludable durante las fiestas puede ser difícil, pero trata de no volver a servirte comida una o dos veces y evitar las grasas saturadas, las grasas trans, el sodio, las carnes rojas, los dulces con alto contenido de azúcar y las bebidas azucaradas tanto como sea posible

Habla con tu médico para proteger tu corazón

A partir de los 20 años, visita a tu médico para hacerte exámenes cardíacos. Seguramente ya te has hecho algunas de esas pruebas, como control de la presión arterial, colesterol, peso e índice de masa corporal (IMC).

Si tu médico detecta que tienes un problema o un alto riesgo de enfermedad cardíaca, es posible que te recomiende algunas medidas para controlar la situación evitar que empeore. Estos pasos pueden incluir el manejo de medicamentos o una combinación de cambios en el estilo de vida para:

  • Controlar los niveles de colesterol
  • Mantener la presión arterial baja
  • Aumentar la actividad física
  • Mantener un peso saludable
  • Prevenir o controlar la diabetes
  • Dejar de fumar, si corresponde.

La frecuencia con la que necesitas hacer un seguimiento con tu médico depende de tus factores de riesgo y de tu salud en general.

Atención de cardiología durante las fiestas y después

El cuidado preventivo de tu corazón, no solo durante las fiestas, sino también con regularidad, significa que puedes tomar las siguientes medidas necesarias para tener un corazón más saludable y fuerte.

En AdventHealth, brindamos una gama completa de servicios de cardiología, desde información y pruebas de detección hasta medicamentos, tratamientos principales y cirugías para enfermedades cardíacas. Nuestro equipo de médicos, cirujanos, cardiólogos y profesionales de enfermería expertos tienen el compromiso de ayudarte a mantener una buena salud.

Podemos ayudarte a conocer los factores de riesgo y los cambios en el estilo de vida para fortalecer tu corazón a través de la dieta, el ejercicio y la salud emocional, durante la temporada navideña y en el futuro. Conoce más sobre nuestros servicios de cuidado cardíaco y vascular.

Recent Blogs

Exterior photo of an AdventHealth ER facility
Blog
Tu experiencia en la sala de emergencias: qué esperar en cada momento
Two women taking a break during a run
Blog
6 Mitos Acerca del Cáncer de Cuello Uterino
Blog
Examenes de salud que debes hacerte este año
A Mother and Daughter Walk Their Labradoodle on a Country Road.
Blog
8 Ways To Spring Into Good Health With Primary Care
Blog
3 razones para iniciar hábitos saludables antes de una cirugía bariátrica
View More Articles